EL UNIVERSAL
martes 1 de julio de 2014

 

La trayectoria, objetos y todas las obras artísticas de Armando Reverón han sido declaradas Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela, según consta en la Gaceta Oficial número 40.443.

La Providencia del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) establece que "cualquier cambio de destino, restauración, enajenación, traslado, deberá ser previamente notificada al IPC para su eventual autorización".

El Instituto queda encargado de registrar todas las obras y objetos cuya autoría se atribuya a Reverón, "con la finalidad de establecer planes de conservación de los bienes referidos, por lo que cualquier ente u organismo público o privado, personas naturales o jurídicas que estén en posesión de dichos bienes, deberán notificar al IPC sobre la tenencia de los mencionados bienes a los fines de realizar su registro en un plazo no mayor a ocho (08) meses contados a partir de la publicación de esta providencia".

De no producirse el registro en este plazo, el Estado podrá incautar. "Una vez transcurrido el lapso (...) sin que las personas naturales o jurídicas, entes u órganos públicos o privados obligados, no presentaren u omitieran remitir la información sobre la tenencia de los bienes en cuestión, cuya tenencia no pueda ser demostrada, el IPC iniciará los procedimientos para la incautación previo procedimiento de ley".

A través de dicha Providencia se recomienda hacer las gestiones pertinentes para el traslado de los restos de Reverón al Panteón Nacional.

Otra Resolución, en la misma Gaceta, declara también Bien de Interés Cultural a la manifestación de la Cruz de Mayo.