La Feria Internacional de Arte de Bogotá rechazó a cinco galerías venezolanas

JESSICA MORÓN | EL UNIVERSAL
viernes 26 de julio de 2013 07:05 AM

La exclusión de algunas galerías venezolanas que han respaldado a la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) desde sus inicios en 2005, ha comenzado a generar polémica entre los galeristas venezolanos. En primer lugar, porque la mayoría de los galeristas ya ha participado en ediciones anteriores y desconoce el motivo del rechazo a su solicitud en esta oportunidad. Y segundo, porque algunos argumentan que en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) no ha existido un repudio hacia las galerías colombianas. Al contrario, en la 22 edición de la FIA, Venezuela abrió las puertas a cinco galerías colombianas.

A la 9 edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, patrocinada por la Cámara de Comercio y que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá del 25 al 28 de octubre, asistirán 65 galerías de todas partes del mundo: Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, México, Portugal. Pero en representación de Venezuela solo acuden dos: Carmen Araujo Arte y Faría+ Fábregas. Las otras cinco que se postularon fueron descartadas. ¿La razón? Se desconoce, pero hay quienes responsabilizan al comité de selección de la feria por la discriminación, ya que sus integrantes también son expositores en Art Bo.

"Pienso que hay una confabulación de parte de las galerías organizadoras para reservarse el mercado colombiano y no permitir la libre competencia. Por ejemplo, a la galería Sicardi (EEUU) que forma parte del comité, no le interesa que asista una galería venezolana que va a vender obras de los mismos artistas que ellos tienen. Hasta ahora nadie se ha hecho responsable por nada y excusan el rechazo alegando una falta de espacio. Esto no es ético, y lo extraño es que tanto la feria venezolana como las galerías locales han sido tan amables con las colombianas, que no entiendo porque no hay reciprocidad", sostiene Alejandro Freites, director de la galería Freites, quien aplicó por primera vez y recibió la negativa.

A Magdalena Arria la noticia la tomó por sorpresa, pues luego de siete años consecutivos de participar en la feria con la galería Graphic art, este es el segundo año que le restringen el acceso. "Entiendo que es una decisión del comité, que alega que mi galería no tiene el perfil de la feria. Me pregunto entonces por qué me siguen enviando la invitación para participar. Respeto el criterio, pero sorprende. Además, no estoy de acuerdo con que los expositores integren el comité, no se puede ser juez y jurado a la vez", apunta Arria, cuya galería apoya desde hace 37 años a artistas colombianos de línea constructivista como German Botero, Carlos Rojas, Ramirez Villamizar, Édgar Negret, Carlos Rojas y Alberto Riaño.

La galería Okyo, a cargo de Rosamelia Herrera, asiste a Art BO desde el 2006. Pero cuando pensaba retornar para la siguiente edición en 2007, "la feria no me aceptó a dos artistas y, por respeto a ellos, no fui. En 2008 regresé. Pero desde el año pasado, que volví a aplicar, me han dicho que no hay cupo. No entiendo por qué me siguen enviando la invitación. Si mi galería no tiene el perfil, no deberían hacerlo. Art Bassel no lo hace. Además de que cada aplicación cuesta más de 100 dólares".

Ana Vicentini, quien preside junto con Nicomedes Febres y Zoraida Irazábal, la galería D'Museo, tampoco fueron aceptados en la feria de arte colombiano. "Desconozco los motivos, aunque sí te puedo decir que desde el año pasado, con la nueva directiva que nombraron, ha habido muchos cambios", explica Vicentini, quien atribuye el rechazo de las galerías venezolanas a un nuevo criterio, enfocado en el arte contemporáneo.

Distinto es el caso de la galería Arte Ascaso, que dirige Antonio Ascaso, quien sencillamente prefirió abstenerse este año. "Yo participé durante cuatro ediciones consecutivas, pero desde hace dos años decidí no aplicar más. Entiendo que las ferias tienen su dinámica, pero en el caso de Art Bo siento que el comité de admisión se basa en su criterio, en lugar de tomar en cuenta si se trata de una galería representativa, con un buen catalogo, programación y buena promoción", explica Ascaso, quien optó por acudir a las ferias de Estados Unidos.

La galería Carmen Araujo sí tendrá un stand junto a la galería Faría+Fábregas. Ambas acuden en representación de Venezuela. "Este es mi segundo año en Art Bo y, aunque tengo una corta historia en la feria, no creo que exista un rechazo hacia galerías específicas. Sí creo que la feria se ha reconstruido internamente y abandonó un poco su propuesta clásica para apuntar al arte contemporáneo", comenta Araujo.

Ana Teresa Fábregas asiste junto con Faría+Fábregas desde el año 2006. Sin embargo, acerca del rechazo de las galerías nacionales coincide con Ana Pina Vicentini al decir que "la feria tiene una nueva directora, lo cual propició algunos cambios".