La Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, concedió el premio ‘Artista Consagrado año 2012’ al maestro Asdrúbal Colmenárez.

Natural de Trujillo, Venezuela, Colmenárez (1936) ha logrado una dilatada trayectoria en su quehacer artístico y pedagógico tanto en Venezuela como en Francia, país donde reside desde 1968.

Colmenárez ha sido consistente y consecuente no solo con su obra sino con los que de alguna manera lo rodean. Hombre de reconocida bonhomía, es siempre una fuente de apoyo para jóvenes artistas que buscan soporte u orientación, su larga trayectoria educativa en Paris, además de poner en alto el gentilicio nacional, le facilita la labor de apoyar artistas emergentes. Sin pretender nada a cambio, sin exigir retribución alguna.

Fue concedido el premio como "Mejor Libro crítico de Arte" a Eddy Reyes por su publicación "Miguel Von Dangel y el renacimiento de un arte latinoamericano", edición Universidad Metropolitana y el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri.

También fueron galardonados los artistas J.J.Moros, Lucia Pizzani, Feliciano Carvallo, CAF, James Matthison, GEGO y otros más.