“Yo vengo de mí mismo y yo me encuentro siempre en lo más profundo de mí”
Manuel Mendive

Con gran orgullo presentamos la obra reciente del gran maestro cubano Manuel Mendive. De alta factura en el acontecer plástico Latinoamericano, Mendive es frecuente expositor en los más afamados museos de Europa, América y África, donde ha sabido llevar en su arte lo más originario del sentir Latinoamericano.

Se presentan obras de la serie “La luz y las tinieblas” recientemente expuestas en el Museo José Luis Cuevas en la ciudad de México, exposición que será presentada en el Museo del Bronx en New York.

“Manuel Mendive es cultura y resistencia. No olvida y no deja olvidar. África está en él, a través de su condición de artista del siglo XXI que vive y trabaja en una pequeña isla del Caribe” Así lo define la curadora e historiadora Darys Vázquez, quien además señala: “Mendive cree que las mitologías no se inventan, salen de la propia realidad y de la poesía que emite esa realidad. Para él – como diría Ernst Cassier-, no existe fenómeno natural ni de la vida que no sea capaz de una interpretación mítica y que no reclame semejante interpretación”. Y en ello está, quizás, una de la razones que expliquen la reiteración de tema mitogénico en su obra. De tal bricollage cultural se ha nutrido y de ahí han nacido sus visiones por más de 40 años. Como Wilfredo Lam, Mendive llega a ser un visionario por excelencia.”

La obra de reciente podrá ser vista en la Feria Iberoamericana de Arte – FIA de Caracas entre el 15 y el 20 de Junio y en la sede de la Galería.