Hablar de arte contemporáneo venezolano y, en particular, de pintura, es imposible sin hablar de Luisa Richter.

Pintora nacida en 1928 en Besigheim, Alemania, viaja en Caracas en 1955, donde llega para establecerse con su esposo, el ingeniero Joachim Richter.

Entre 1949 y 1955 Luisa Richter trabajó en su Alemania natal bajo la tutoría del profesor Willi Baumeister, uno de los precursores del abstraccionismo en Europa, en la Academia Nacional de Artes Plásticas de Stuttgart. Ilustradora, retratista, dibujante, grabadora, artista del collage y, sobre todo, pintora, Luisa Richter fue una artista profundamente reflexiva, para quien la introspección y la tradición forman parte del proceso creativo: ' Uno vive entre el hoy y la tradición. La historia del arte está en nuestro subconsciente.'1

La pintura de sus primeros años en Caracas se asocia con el informalismo2. En esa época pintó sus 'Cortes de Tierra', inspirados en las imágenes de los cortes que encontró en las montañas durante su primer ascenso a Caracas desde La Guaira1, producto de la construcción de la autopista que une las dos ciudades. Sus Cortes de Tierra eran "... cercanos al monocromo, de ricas texturas y bidimensionalidad consciente"2.

Ya en los 60 inicia su dibujos expresionistas 'Cruces y conexiones' y en 1963 retoma temporalmente la figuración2. En 1966 participa en la exposición The Emergent Decade: Latin American Painters and Painting in the 1960's en la que el Museo Guggenheim de Nueva York presentó la obra de numerosos artistas de ocho países latinoamericanos, siendo una de las muestras de arte latinoamericano más reveladoras de la década4.

En 1967 su obra es reconocida en Venezuela con el Premio Nacional de Dibujo y Grabado y en 1981 con el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1978 representa a Venezuela en la XXXVIII Bienal de Venecia con una muestra que reunió doce óleos y treinta collages.

"...en ese momento yo creía que al final era el único artista del mundo
que tenía expresiones escritas en las paredes del pabellón." 3

Su actividad como docente se desarrolló entre 1969 y 1987 cuando fue profesora de Dibujo Analítico y Composición en el Instituto de Diseño Neumann3. Entre sus estudiantes de entonces se contaron destacados artistas venezolanos como Pancho Quilici, Patricia Van Dalen, Jorge Pizzani y Felipe Márquez. 

Adentrarse en la obra de Luisa Richter es imbuirse en sus propias reflexiones, trabajos que la artista examinó e intervino repetidamente. Sus obras fueron parte de si misma, una parte muy personal de sus propios designios y afecciones, formando toda una intimidad entre el artista y la obra.

Su obra ha sido expuesta extensamente en América y Europa, y su trabajo ha participado en subastas de arte latinoamericano en Sothebys, Nueva York.

Luisa Richter falleció en Caracas, el 29 de octubre de 2015, a los 87 años de edad.

 

Referencias

1 Luisa Richter “Nosotros Vivimos Todos en un Collage”, entrevista de María Elena Ramos (20/11/2015)
www.ideasdebabel.com/home/luisa-richter-nosotros-vivimos-todos-en-un-collage-entrevista-de-maria-elena-ramos/

2 Richter, Luisa. Wikihistoria del Arte Venezolano.
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Richter,_Luisa

3 Luisa Richter (1928-2015) entrevistada por Karl Krispin (30/10/2015)
http://prodavinci.com/2015/10/30/artes/luisa-richter-1928-2015-entrevistada-por-karl-krispin/

4 Luisa Richter
http://www.galeriadearteascaso.com/ar_repre_detalle.php?ar_id=14