Nueva serie de “Crucifixiones” en pequeños formatos de Miguel Von Dangel

Vuelve Miguel Von Dangel al tema de las “Crucifixiones”, esta vez en pequeño formato.

Ya en 1968 las expuso con el nombre de "Sacrifixiones", donde el artista busca presentar una iconografía no tan domestica o usual de la crucifixión de Cristo. Para muchos las obras caen en lo antirreligiosas o sacrílegas pero la mayoría aceptan su extraordinario valor creativo donde el artista representa el acto de la crucifixión de distintas formas donde colores impactantes están acompañados por nuevos elementos externos que incorporan para enaltecer la obra que se transforma en un intimo vinculo entre el artista y el veedor, fuerte vinculo que se estrechará cada vez más a medida que la observación y compresión de la obra avanza. Nos dice Carlos Yusti (mayo, 2000-analítica.com) el universo estético de Von Dangel no es lento, estático o anecdótico. Mucho menos se limita en exclusiva a la pintura sobre lienzo. Con precisa fluidez ha ensayado la escultura, el collage y los objetos donde concatena, con frenético dinamismo, su afición por la taxidermia, su pasión por lo simbólico y su inequívoca vocación mística/religiosa, la cual oscila entre lo irreverente y lo metafórico. Para Víctor Guédez un barroquismo alegórico se hace palpable en todas sus creaciones menos como un recurso estético que como una propuesta espiritual desgarrada. Lo barroco en su obra no es un extenuado cliché, o un trasnochado capricho postmoderno. Es más bien una necesidad que busca acentuar con ferocidad caótica esa dimensión sagrada del mundo. Con su propuesta pictórica trata de aprehender todo ese cúmulo de creencias, prejuicios y fanatismos místicos, pero no lo hace en un sentido acartonado/académico, sino en su vertiente más dolorosa, mágica y ritualista.

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